Mario Emilio Gutiérrez Caballero

Abogado egresado de la UANL en 1996, siendo reconocido como el alumno con el promedio general de calificaciones más alto de su generación. Es Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Tulane; Derecho con énfasis en Regulación por la Universidad de Oxford, Derecho con énfasis en Competencia Económica por la Universidad de Cambridge, Especialidad de Amparo y estudios de maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana. Profesor de Derecho de la Competencia Económica en los posgrados de derecho de la UANL, ITESM y UDEM desde 2006.

Ha sido abogado consultor en firmas internacionales de abogados como Baker & McKenzie y Sánchez-DeVanny donde coordinó la práctica de derecho de la competencia económica. En el ámbito público ha sido Diputado Local en Nuevo León, Director General de Vinculación Política en la Secretaría de Economía y Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria en la CONAMER. Principal redactor de la Ley Federal de Competencia Económica y Lideró el grupo de trabajo que permitió la Reforma Constitucional sobre Mejora Regulatoria y la emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Ha fungido como representante de México en foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, misma que coordinó de 2016 a 2018. También ha participado en negociaciones internacionales de libre comercio y en negociaciones y ejecución de instrumentos internacionales relacionados con la promoción e implementación de las Buenas Prácticas Regulatorias.