Telecomunicaciones

Al igual que la reforma constitucional en materia de competencia económica, el junio 11 de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para fortalecer el sector de las telecomunicaciones en México.

La reforma se basó en seis ejes rectores:  (i) la emisión de un nuevo marco legal; (ii) reglas para una competencia efectiva; (iii) fortalecimiento de las instituciones gubernamentales involucradas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; (iv) objetivos específicos para la cobertura universal de servicios; (v) despliegue de infraestructura, y (vi) asegurar la ampliación de los derechos fundamentales de acceso a las tecnologías de la información.

En concordancia con la reforma a la CPEUM el 14 de julio de 2014 se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Con la nueva regulación, el sector de las telecomunicaciones en México adquiere una relevancia especial al contar ahora con una autoridad con autonomía derivada de la CPEUM, conformada por comisionados en cuya designación no solo participa el Presidente sino otras autoridades autónomas y el Senado de la República.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene por objeto alcanzar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, siendo el encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, las redes y la prestación de esos servicios.

El IFT no solo funge como regulador para los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino que además es autoridad en materia de competencia económica para esos sectores.

De ahí la importancia para que las empresas que ya partición en este sector y aquellos agentes económicos que tienen la intención de invertir en él, cuenten con la asesoría profesional con la experiencia en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, a fin de poder atender la regulación de una manera adecuada desde la fase de planeación del negocio, obtención de concesiones, licencias o permisos y su debido cumplimiento regulatorio durante la operación cotidiana.

En ASDEC contamos con la experiencia para brindar una asesoría integral en telecomunicaciones.  Nuestros miembros han participado exitosamente en la constitución de empresas con objeto social específico, solicitud de concesiones y licencias de servicios de telecomunicaciones, planeaciones corporativas, cumplimiento regulatorio, concentraciones y litigio administrativo en la materia.