Litigio y Consultoría Laboral

El derecho laboral en México es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero-patronales.  Esta rama del derecho tiene como finalidad lograr un equilibrio y una regularización de los conflictos entre los factores de la producción, teniendo como principio la protección del trabajador para lograr una estructuración social tutelada, garantizando con ello a los trabajadores su desarrollo e integración en el cuerpo social.

El derecho laboral es dinámico, ya que se encuentra en constante evolución y estrechamente vinculado a la propia realidad social contemporánea de México. 

El derecho laboral se caracteriza por tener una gran fuerza expansiva.  Inicialmente el derecho laboral surgió para la protección de los obreros.  Posteriormente, el derecho laboral protegió a los empleados en general, y hoy en día, el derecho laboral cuenta con una cobertura muy amplia al regular derechos y obligaciones tanto de empleados como de patrones, normando todo lo referente a la relación laboral, incluyendo aspectos tales como el salario, jornadas laborales, tiempo extraordinario, días de descanso, seguridad laboral, despidos justificados e injustificados, contratos individuales y colectivos, huelgas, entre otros.

El derecho laboral es concreto y actual ya que cuenta con una normativa adaptada a la percepción de las necesidades del México de hoy, teniendo en cuenta la diversidad de sexos y edades, por lo que regula adicionalmente el trabajo de las mujeres y de los menores.  Así mismo, el derecho laboral mexicano regula los trabajos especiales como los trabajadores de confianza, de los buques, tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero, de autotransportes, del campo, deportistas, actores, músicos, entre otras muchas profesiones y oficios.

Es por eso por lo que el derecho laboral constituye la columna vertebral de las relaciones obrero-patronales.  De ahí deriva la importancia de mantener en constante revisión y auditoria al departamento de Recursos Humanos de las empresas, y garantizar la existencia y mantenimiento de una relación saludable con el personal obrero y administrativo.  Por ello, resulta fundamental tener la documentación derivada del nexo laboral necesaria en términos de ley y actualizada a la luz de la codificación laboral vigente, así como de los nuevos criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismos que se encuentran en constante evolución.

El tener un departamento de Recursos Humanos saludable y en perfecto estado, disminuye considerablemente los conflictos laborales, y en caso de alguna contingencia, garantiza una mejor defensa en un litigio laboral, ya que la ley al considerar al trabajador como la parte débil, y, en consecuencia, arroja la carga probatoria al empleador, por ser quien lleva el control administrativo de la relación laboral.  Así, resulta de suma importancia contar con la documentación requerida y perfectamente elaborada en forma especial y adecuada al tipo de labores desarrolladas en la empresa y de acuerdo con el personal subordinado.

En ASDEC contamos con abogados especializados en la práctica de litigio y consultoría laboral.  Nuestros servicios están enfocados en detectar y corregir puntos débiles que pudieran representar un riesgo en caso de alguna contingencia, y en su caso, tener las herramientas necesarias para una defensa legal exitosa.