Francisco Javier Gutiérrez Villarreal

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1959. Ha realizado diversos estudios de posgrado en derecho fiscal, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho municipal, entre otros. Tiene 65 años de ejercicio profesional ininterrumpido. Ha sido profesor de cátedra de diversas materias jurídicas a nivel licenciatura y posgrado en instituciones tales como la U.A.N.L. y el I.T.E.S.M.

A lo largo de su trayectoria profesional ha asesorado a miles de clientes en litigios civiles, mercantiles, familiares, laborales, administrativos y en el juicio constitucional de amparo en toda la República mexicana, con un impresionante número de casos ganados y resueltos satisfactoriamente para sus clientes.

Además de complementar su práctica profesional con la academia, el abogado Francisco J. Gutiérrez Villarreal ha participado en actividades dentro de los sectores público, social y privado. En el sector público se ha desempeñado en importantes posiciones en el ámbito federal, estatal y municipal, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el ejecutivo, entre otras posiciones, destaca su posición como Delegado Federal de la hoy denominada Secretaría de Economía. En el legislativo destaca su posición como Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. En el Poder Judicial, fue Consejero de la Judicatura de Nuevo León, posición que ocupó de 2009 a 2014.

En el sector privado fue gerente jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y abogado de diversas asociaciones empresariales. En el sector social ha participado activamente en colegios y barras de abogados, destacando su función como Presidente del Colegio de Abogados de Monterrey en 1980 y su posición como Vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de la República Mexicana en 1982. Así mismo, fue Presidente del Club Deportivo “Alpino Chipinque” de 1984 a 1987. Es miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Nuevo León y es el Cronista e Historiador Oficial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Ha publicado tres obras: Nuevo León historia del Poder Judicial de la Colonia a nuestros días; Tribunal Supremo de Justicia de Nuevo León desde su instalación hasta nuestros días, y Nuevo León y sus juristas en la encrucijada de la historia de 1824 a nuestros días. En el año 2013, el Colegio de Abogados de Monterrey le otorgó la presea “Dr. Ignacio Burgoa Orihuela” al ser considerado el investigador jurídico más destacado. Así mismo, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León lo ha reconocido “por su destacado ejercicio, liderazgo, intelecto, y pasión por el servicio e investigación jurídica: constituyéndose como un ejemplo para la institución” al desempeñar el cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.